Las especias se pueden se pueden usar directamente en polvo, mientras que en el caso de las plantas, es necesario realizar una infusión bien concentrada previamente, para obtener los colorantes que deseamos.
Para realizar dichas infusiones, colocaremos 3 partes de plantas por 1 de agua (por ejemplo, 3 tazas de hierbas frescas y una taza de agua) en un recipiente al fuego, tapado, y que llevaremos a ebullición. Cuando empiece a hervir, se reduce el fuego al mínimo de modo que siga cociendo lentamente, hasta que el líquido se haya reducido más o menos a la mitad, y las plantas hayan soltado su color. Dejar enfriar, y cuando esté frío, colar y guardar en un tarro de vidrio. Añadir un poco de alcohol y unas gotitas de algún conservante natural (por ejemplo Vitamina E, Aceite de girasol, etc…) y guardar en lugar seco y preferentemente oscuro (dentro de un armario es perfecto).
(P) = En polvo(I) = En infusión
- ROJO: Raíz de Alcaneta (I), Flores de Bignonia roja (I)
- AMARILLO PALIDO: Jengibre (P), Raíz de lirio (P)
- AMARILLO: Azafrán (P), Caléndula (I), Manzanilla Común (I), Cúrcuma (P), Curry (P), Polen (P)
- NARANJA: Pimentón (P), Cayena (P),
- ROSA: Remolacha (I), Pétalos de Rosas (I)
- MORADO: Flor deVioletas (I), Flor de lirio morado (I), Flor de lavanda (I)
- LILA: Cáscara de cebolla morada (I), Flor de Malva (I)
- MARRON: Henna (P), Canela (P), Cacao (P)
- BEIG: Té (I), Cáscara de cebolla común (I)
- VERDE: Menta (I), Té verde (I), Ortiga (I), Hoja de Romero (I), Hiedra (I), Clorofila (P) y sobretodo Algas (I) -valen de cualquier tipo siempre que sean verdes, por ejemplo el alga Fucus, el alga Espirulina, o el alga Nori, muy fácil de encontrar porque se usa para hacer sushi-,
- AZUL: Bayas de ciprés (I), Flor de lirio azul (I), Manzanilla Romana (I),
- BLANCO: Talco (P) -aunque sin abusar, para no quitarle propiedades espumantes de nuestro jabón-
- NEGRO: Aceite de Cade - con cuidado porque su olor es realmente fuerte y difícil de disimular-
Todos estos colorantes naturales a base de plantas y especias, no suelen presentar contraindicación alguna para la piel. Pero a cambio, como decíamos al principio, no dan lugar a colores extremadamente vivos, y además su intensidad irá disminuyendo paulatinamente con el tiempo, dado que no son pigmentos muy estables. Aun con todo ello, vale la pena tenerlos en cuenta.